miércoles, 3 de junio de 2009

Ensayo de la Segunda Guerra Mundial.






¿CUÁLES FUERON LOS ANTECEDENTE S DE LA 2° GUERRA MUNDIAL?
Las causas de la Segunda Guerra Mundial más inmediatas al estallido de la misma son, por una parte, la
invasión de Polonia de 1939 por parte de los alemanes, y los ataques japoneses contra China, los Estados Unidos de América y las colonias británicas y holandesas en Asia. La Segunda Guerra Mundial estalló después de que estas acciones agresivas recibieran como respuesta una declaración de guerra, una resistencia armada o ambas por parte de los países agredidos y aquellos con los que mantenían tratados. En un primer momento, los países aliados estaban formados tan sólo por Polonia, Gran Bretaña y Francia, mientras que las fuerzas del Eje consistían únicamente en Alemania e Italia. A medida que la guerra progresó, los países que iban entrando en la misma (al ser de forma voluntaria, o al ser atacados) se alinearon en uno de los dos bandos, dependiendo de su propia situación. Ese fue el caso de los Estados Unidos y la URSS, atacados respectivamente por Japón y Alemania. Algunos países, como Hungría, cambiaron su alineamiento en las fases finales de la guerra.



¿CUÁL FUE EL PAPEL O FUNCIÓN DE SIGUIENTES PAÍSES?



ALEMANIA: En el interior de sus fronteras había decaído significantemente y más preocupante para sus autoridades era el gran malestar de que envolvía a la mayoría de su población. La falta de empleo, el retorno de los soldados y lisiados, la humillación de la derrota y una galopante inflación hacía muy peligrosa tal situación. Francia exigía el pago correspondiente a las reparaciones. Desplazo su ejército hacia territorio alemán para quedarse con los beneficios de del Ruhr. El gobierno de los estados unidos se involucro en un proyecto de ayuda a Alemania para que pudiera hacer frente a sus compromisos. Para noviembre de 1923 ingleses y estadounidenses se reunieron y aceptaron la propuesta del norteamericano Charles Dawes para la reactivación de la economía Alemana. Alemania recibiría un crédito de 800 millones de marcos-oros para impulsar su recuperación.



FRANCIA: Su recuperación económica dependía de los capitales norteamericanos y, en un porcentaje significativo de las reparaciones alemanas. Francia tuvo el porcentaje más alto de muertos entre los combatientes, la destrucción enorme de fábricas y vías de comunicación a la que se añadió. La economía había caído profundamente en crisis por el incremento de su deuda pública, derivada de las erogaciones bélicas de que Alemania no pagaba las reparaciones. Los dólares americanos permitieron a la economía francesa, suavizaron lentamente los problemas internos. Con estos antecedentes el franco logro estabilidad y después de 1925 se registro un crecimiento económico considerable.



INGLATERRA: el imperio británico dejo de exportar sus mercancías y sus capitales con excelentes ganancias y para 1919 se encontraba con una agricultura en crisis y una industria sumamente afectada por la guerra, particularmente en su producción de carbón y textiles. Durante la guerra elevo los salarios de sus trabajadores y ahora era exigida de a mantenerlos. Esto llevo a los trabajadores a escenificar paros y huelgas que los industriales británicos no podían, ni estaban dispuestos a permitir. Otro gran golpe sufrió Inglaterra cuando la mayor parte de las transacciones comerciales dejaron de realizarse en Londres y a escenificar en Nueva York o Paris.



ITALIA: Los costos de guerra hacia su interior eran muy altos; la población campesina sufría la escasez de alimentos, inflación y había pagado con muchas vidas su incursión a favor de la entente. La situación se tornó más compleja cuando los obreros italianos decidieron asumir prácticas de lucha similar a las de los obreros soviéticos y decretaron huelgas para, posteriormente, adueñarse de las fábricas. Las condiciones económica-política de Italia le fueron propicias a Mussolini para aglutinar las expectativas de diversos grupos, en varios casos hasta antagonistas: militares defraudados, campesinos hambrientos, dueños de fabricas temerosos de ser desplazados, obreros nacionalistas, intelectuales activos, jóvenes desesperados por la falta de un futuro prometedor y más.



ESPAÑA: Permanece neutral en la Primera Guerra Mundial. La posición española de neutralidad durante la Primera Guerra Mundial no fue más que un paréntesis. El aumento de precios y el descenso del mercado europeo produjeron una gran inestabilidad, y en 1917, la Asamblea General Parlamentaria reunida en Barcelona decidió introducir reformas constitucionales y convocó una huelga general en agosto.



MEXICO: México contribuyó principalmente a la derrota del fascismo con minerales para las industrias bélicas y con millares de trabajadores que en calidad de braceros (ejército de brazos de trabajo) levantaron las cosechas agrígolas y conservaron las vías férreas en los Estados Unidos durante la guerra. Militarmente, la participación mexicana se había limitado a la defensa de las costas bajacalifornianas, pero aquél país presionaba para que se mandara una "fuerza simbólica" al campo de batalla



JAPON: El 7 de diciembre de 1941 los aviones japoneses atacaron inesperadamente las islas Hawaii, destruyendo la flota norteamericana fondeada en Pearl Harbor. Tres día más tarde, los japoneses desembarcaban en Luzón, iniciando la conquista de las islas Filipinas y aniquilaban el poderío naval británico en Extermo Oriente al hundir en el golfo de Siam al acorazado Prince of Wales y el crucero pesado Repulse. Japón, una potencia militar que no había perdido una guerra en tres mil años, se enfrentaba a los Estados Unidos y Gran Bretaña en una lucha sin cuartel que culminaría con dos bombas atómicas sobre población civil de Japón.



¿QUIÉNES ERAN SUS GOBERNANTES?
ALEMANIA: Adolfo Hitler.
FRANCIA: Adolfo Hitler
ITALIA: Benito Mussolini.
JAPÓN:
Hirohito Hideki Tōjō
ESTADOS UNIDOS: Franklin D. Roosevelt
INGLATERRA:
Winston Churchill.



¿QUÉ INDICA EL ACUERDO DEL LAUSANA? fue un tratado de paz que estableció las fronteras de la Turquía moderna. Fue firmado en la ciudad suiza de Lausana el 24 de julio de 1923 entre los gobiernos de Grecia, Turquía y las naciones aliadas de la Primera Guerra Mundial. El tratado de Lausana invalidó el tratado de Sèvres, firmado por el Imperio Otomano tras la Primera Guerra Mundial, pero que no había sido aceptado por el nuevo estado turco fundado por Kemal Ataturk tras la Guerra de Independencia Turca. El 20 de octubre de 1922 dio comienzo la conferencia de paz que fue interrumpida tras intensas discusiones el 4 de febrero de 1923 y retomada el 23 de abril del mismo año. El texto final fue firmado el 24 de julio después de ocho meses de deliberaciones.

¿QUÉ ES EL JUEVES NEGRO? Cuando una muchedumbre llena de pánico se arremolino en el edificio 2de la bolsa de valores de nueva york. El 24 de octubre de 1929. Así es como se conoce el “Jueves Negro”



¿QUÉ ES EL NEW DEAL? Nuevo Trato. Es cuando las elecciones los demócratas salieron favorecidos por Franklin Delano Roosevelt, quien siendo el aristócrata de origen, se oponía a los monopolios y los hacía responsables de la crisis.



¿QUÉ FUE LA GUERRA RELAMPAGO? La guerra volvió a Europa pero Hitler se apoderó rápidamente de Polonia con su estrategia de blitzkrieg, “guerra relámpago”, que consistía en atacar sorpresivamente con aviones caza y con los bombarderos, al mismo tiempo, que por tierra, avanzaban tanques y camiones blindados.



¿QUÉ FUE EL DIA D? Se le llama así porque Eisenhower, por parte de los aliados, dirigió las actividades y decidió que de puertos ingleses salieran las tropas hacia la costa noroeste de Francia, y en la madrugada del 5 de junio de 1944, desembarcaron los Aliados en Normandía. Los alemanes fueron sorprendidos y la oposición francesa auxilio a los Aliados. A esto se le llamo el día “D”



¿QUÈ ERA PEAR HARBOR? Es una isla perteneciente a Hawái, donde los japoneses siguieron órdenes de Hitler para atacar la base militar más grande de Estados Unidos. Ya que este era posesión de Norteamérica.

3 comentarios:

  1. hola amiga, la verdad tu blog esta de poca we perooooo... le falta algunos temas pero de resto esta genial y esta bn documentado
    se entiende y ya. nos vemos

    ResponderEliminar
  2. ola!!!! nena
    ps aki ando dejando mi comentario
    ps la vdd esta muy padre el color que le pusiste
    pero la misma observacion que le hice a victor
    ubieras remarcado los titulos!!!!!!
    ps asi no sabes de que estas alando pero con respecto a la informacion esta muybien :=)
    bueno me voy nos vemos lueguin:=)

    te kelo muxo besos
    :=)

    ResponderEliminar
  3. k buena presentacion
    tiens nallely, me parece
    k te llevas un 1o facil en presentacion,
    la informacion me parecio interesante ya que
    tiene un abreve exolicacion de cada suceso
    esta bien tu trabajo.

    ResponderEliminar